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“La belleza masculina ya no está tan escondida”

La segunda parte del Especial Dermocosmética de chicos nos presenta a Arthur, Gil Bórdes, periodista y RRPP. Ishoo Budhrani entrevista un gran conocedor de la dermocosmética y la Belleza que ha trabajado para distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales.

Entrevista publicada en el especial Dermocosmética en Palabra de chicos II publicada en Farmaventas 166

 

¿Quién es Arthur Gil Bordés?

20 de abril de 1985. Periodista y Relaciones Públicas (en A-List Comunicación) especializado en belleza, salud y bienestar.

Autor del blog de belleza masculina www.theadonislab.com (la primera web creada con contenido exclusivo de consejos y trucos de belleza masculina de España). 

Trabajos actuales: 

* Ejecutivo y Coordinador de Cuentas (clientes de belleza) en A-List Comunicación. 

* Colaborador de la revista masculina
Esquire.

Estudié periodismo y, aunque empecé queriéndome dedicar al periodismo de sucesos, siempre tuve un gran interés por la cultura y la belleza. Esta inquietud fue la que tuve en cuenta para, una vez acabada la carrera, hacer un máster de comunicación especializado en moda y belleza, y, también, conseguir mi primer trabajo en Mujer Hoy y XL Semanal como asistente de redacción.

A los años, cambié y empecé a trabajar en A-List Comunicación, agencia en la que he evolucionado, crecido (y lo sigo haciendo) y en la que trato a diario con marcas y centros de belleza, salud y bienestar, desde hace 14 años.

También he colaborado para Antena 3, Televisión y revistas como Nylon, Icon de El País, Marie Claire, Telva... y he realizado charlas sobre belleza para diferentes empresas y medios. 

Además, suelo probar productos que me envían las firmas de belleza y comento mis impresiones / beauty reviews, tanto en Instagram como en mi web www.theadonislab.com (con contenidos exclusivos de belleza orientados al hombre).

Las redes sociales me han dado la oportunidad de conocerme más y explotar rasgos profesionales y emocionales. Y me han ofrecido diferentes oportunidades laborales y de colaboraciones con otros medios de comunicación, marcas, webinars como el de esta revista y directos de Instagram. Estoy muy agradecido a estas nuevas oportunidades que me está dando esta nueva vía de comunicación, y espero seguir aprovechándolas y sacarle todo el jugo en el futuro. 

¿De dónde surge la posibilidad de ser periodista especializado en belleza? Y en esta dilatada carrera, ¿cuáles han sido los puntos clave, en la belleza masculina?

La posibilidad surge, por un lado, de mi inquietud y curiosidad por este sector, y de la especialización adquirida al trabajar desde hace tanto tiempo en una agencia de comunicación 100% especializada en belleza. Los puntos clave para orientarme también hacia la belleza masculina y abrir www.theadonislab.com fueron hablados con unas “cerves” con una amiga. Estábamos pensando en hacer cosas nuevas y me dijo “oye Arturo, y tú qué sabes tanto de belleza, ¿por qué no te animas y creas un lugar donde los chicos se encuentren cómodos y lean contenido grooming que encaje con su día a día”. Y madurando esta idea fue cuando nació la web, que me ha abierto puertas como colaborar durante un tiempo con Icon de El País y, posteriormente y actualmente, con Esquire, además de conocer firmas de belleza y probar sus productos, algo que me encanta e intento siempre informar en mis redes sociales (@arthurgilbordes). 

Como experto en belleza femenina y masculina, ¿qué cambios has visto a lo largo de estos años? y en estos cambios, ¿crees que la oficina de farmacia y los laboratorios farmacéuticos tienen algo que ver?

El cambio, por suerte, es bastante notable. La belleza masculina ya no está tan escondida y va ocupando su lugar muy cerquita de la femenina. En esto tienen que ver muchos factores: laboratorios, firmas, influencers, embajadores, publicidad… Creo que llegará un momento en el que todos tendremos nuestro lugar y eso será cuando la única etiqueta que interese en una marca sea “el tipo de piel” y no “para hombre” o “para mujeres”. Si en otros campos se está avanzando en temas de género, la belleza debería seguir el mismo camino.

Para ti, cuando entras en una oficina de farmacia, ¿qué crees que debe hacerse para fomentar la venta de la dermo en chicos, o qué notas que falta cuando te ayudan?

La verdad es que nunca he tenido una mala experiencia cuando he ido a buscar algún producto a una farmacia, y la gente que me rodea tampoco. Lo que sí que echo en falta es una publicidad que nos integre más a nosotros y no le dé tanto protagonismo a la mujer. Es cierto que la mujer es la principal consumidora de productos de farmacia, pero si queremos normalizar e instaurar el cuidado de la piel del hombre, deberían tenernos un poco más en cuenta. Es como si pones a una chica joven en un anuncio de pieles maduras, no tiene sentido, ¿verdad? Pues si las firmas quieren que nos enamoremos de sus productos tendrán que ir haciéndonos un hueco.

Por suerte hay marcas que ya nos incluyen en la publicidad, pero dentro de una familia. Eso no es negativo, todo lo contrario, aunque creo que hay muchas maneras de incluirnos a los hombres en el catálogo cosmético y espero que ese camino lo sigan pronto las firmas para normalizar, de verdad, el cuidado del hombre. También añado que nosotros mismos a veces metemos la pata en nuestro discurso. Mensajes como “soy hombre y me cuido más que una mujer y no pasa nada” también deberían desaparecer (sobre todo ese “no pasa nada”) para instaurar esa normalización. Si las comparaciones son odiosas no las hagamos. Es mucho mejor labrar un camino propio y, poco a poco, lograr el objetivo. 

¿Cómo es la piel del hombre y su cuidado?, ¿cuándo crees que se cambio de: “producto solo para hombres, o “unisex” a “ahora todo producto es apto para todxs”?

La piel del hombre tiene muy pocas diferencias frente a la de la mujer. Suele ser más grasa, pero la rutina de cuidado es siempre la misma. Los productos con etiqueta “para hombre” o “para mujer”, además de marketing, poseen una serie de esencias que suelen gustar más a un género que a otro. Pero si nos ponemos a leer los principios activos, por ejemplo, de una crema con Ácido Hialurónico “for men” y los de “for women” veremos que son prácticamente los mismos. 

Es decir, lo que realmente importa de un producto es su contenido, no que ponga para uno o para otro. En este “juego” han entrado (de manera muy inteligente) nuevas firmas en las que en vez de destacar “quién debe usar qué” se apoyan en un firme discurso en el que los principios activos son los máximos protagonistas, así como los tipos de piel. Este es para mí el nuevo camino de la cosmética y al que le auguro un gran futuro. Obviamente lo de siempre no va a desaparecer y se van a seguir creando productos “para hombres” (y eso es estupendo) porque muchos, quizás, no se sientan cómodos, por prejuicios, utilizando un producto que no pone que es para ellos. Pero toda esa gama cosmética convivirá feliz, en armonía, y creará un concepto mucho más amplio sobre el cuidado de la piel. 

¿Tu rutina diaria es? y, ¿tu rutina ideal sería?

Mi rutina diaria es a la vez mi rutina ideal.

Mañana:

Limpieza

Tónico

Contorno de ojos

Sérum con vitamina C 

Crema hidratante con ácido hialurónico con SPF

Noche:

Limpieza

Tónico

Contorno de ojos

Sérum o crema con retinol

No es una rutina larga, la puede hacer cualquiera y, lo mejor es que funciona y engancha. Una vez que la empiezas ya no puedes dejarla. Si en algún momento hay eventos especiales, cambio el sérum de Vitamina C por otro que ilumine mucho más la piel o por ampollas pro-luminosidad. Es lo que más me gusta, que la piel esté lisa y bien iluminada.

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