Las tres presentaciones de Aripiprazol Kern Pharma 28 comprimidos EFG en dosis de 5mg, 10mg y 15mg se lanzan al mercado nacional paralelamente a las dos de Aripiprazol Kern Pharma 28 comprimidos bucodispersables EFG en dosis de 10mg y 15mg.
El Aripiprazol es un medicamento que pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antipsicóticos y actualmente tiene tres indicaciones.
- Como tratamiento en la esquizofrenia en adultos y adolescentes de 15 años o más.
- Como terapia en episodios maníacos moderados o severos en pacientes con trastorno bipolar I y en la prevención de nuevos episodios maníacos en adultos que hayan presentado episodios predominantemente maníacos y que han respondido al tratamiento con Aripiprazol.
- Como tratamiento de hasta 12 semanas en episodios maniacos moderados o severos del trastorno bipolar I en adolescentes de 13 años o más.
Dos enfermedades mentales graves
La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves e incapacitantes que en España afecta a unas 400.000 personas, aproximadamente una de cada cien, según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría. Afecta al pensamiento, las emociones y el comportamiento y, tradicionalmente, se ha asociado a la desconexión con el medio y el estar fuera de la realidad. Los pacientes, cuya esperanza de vida es entre 10 y 20 años menor comparado con la población general, experimentan síntomas como delirios, alucinaciones y alteraciones del pensamiento –los más visibles-, así como apatía, desinterés e insociabilidad y/o problemas en la concentración y en la atención.
El trastorno bipolar (antes conocido como trastorno maníaco depresivo) se caracteriza por severos cambios del estado de ánimo, de modo que el paciente alterna entre estados de gran vitalidad y euforia –fase maníaca- y estados de gran tristeza y apatía –fase depresiva-.En España se calcula que entre el 2,5% y el 5% de la población desarrollará un trastorno bipolar a lo largo de su vida.