El coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, Francisco Feo, explica que “en mayo y junio polinizan las gramíneas, los pólenes más alergénicos y de mayor distribución en España, aunque la mayoría se concentran en el centro y sur peninsular” y añade que “ocho de cada diez pacientes alérgicos con sensibles a este tipo de polen”. Por ello, el experto asegura que se trata de una aplicación novedosa que “supondrá un antes y un después en la información sobre concentración de pólenes por la facilidad de recibir los datos”. De hecho, en la costa mediterránea, el polen más destacado es la parietaria, con una polinización desde marzo hasta noviembre; junto a las cupresáceas o arizónicas de enero a marzo y el plátano de sombra entre marzo y abril. Ya que los síntomas respiratorios de las personas alérgicas dependen directamente de las concentraciones atmosféricas, “los pacientes estarán informados de la cantidad existente de pólenes y sabrán si el riesgo que corren de presentar síntomas de rinitis y/o asma bronquial es bajo, medio o alerta”, según Francisco Feo.
Las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años, llegando a afectar al 25% de la población. Según José M. Olaguibel, presidente de la SEAIC y alergólogo del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, “los pacientes con alergia al polen acceden a información genérica muy poco selectiva y precisa, por lo que la nueva aplicación hará que los afectados puedan programar sus actividades en el exterior y comenzar su medicación preventiva”. Explica que la aplicación AlertaPolen incluye todos los pólenes alergénicos, con sus nombres científicos y vulgares para facilitar la información a los pacientes.
AlertaPolen está disponible para todos los modelos de teléfonos móviles 3G o móviles con servicio de datos (iPhone, Android, Nokia). Para descargarse la aplicación, próximamente estarán disponibles enlaces directos desde la web del Comité de Aerobiología (www.polenes.com) y la SEAIC (www.seaic.org). FV
{jcomments on}