Bajo el lema “Por una salud natural con garantías”, uno de los objetivos de esta iniciativa es empoderar al farmacéutico en la dispensación de plantas medicinales y otros activos de origen natural, ya que es el profesional sanitario cualificado para dispensar medicamentos, incluidos los medicamentos de plantas medicinales.
La campaña incluye la distribución de materiales para consumidores con información sobre los preparados farmacéuticos de plantas medicinales en farmacia y formación al farmacéutico. Se realizarán sesiones de actualización sobre plantas medicinales a farmacéuticos en distintos puntos de la geografía española que les ayuden en la indicación de estos productos. “Queremos que los farmacéuticos vean en las plantas medicinales una oportunidad de atender una necesidad de la población con opciones terapéuticas naturales y seguras”, subraya Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Hay que tener en cuenta, destaca Aguilar, que “las plantas medicinales, en forma de preparados farmacéuticos estandarizados, pueden contribuir tanto en el tratamiento como en la prevención de patologías y síntomas leves y moderados”.
En este sentido, añade, “los farmacéuticos debemos ser los referentes en la recomendación y dispensación de plantas medicinales, pues somos los expertos en el medicamento y en nuestra carrera hemos recibido una amplia formación en fitoterapia, lo que nos capacita para dar un consejo sanitario para cada planta y para detectar cuándo se debe remitir al médico”.