Según el director de anefp, Rafael García Gutiérrez, los motivos de que el mercado crezca en facturación pero no en unidades son la subida de precio de algunos productos y la aparición de otros nuevos más caros. Rafael García Gutiérrez declaró que “el lanzamiento de nuevos productos que, además, no cuentan con una alternativa financiada ha ayudado a frenar el decrecimiento, pero no ha evitado estar en cifras negativas de crecimiento en unidades vendidas”. El responsable de Consumer Health de IMS, Pedro Álvarez de la Gala, señaló las principales categorías que han liderado el crecimiento del sector del autocuidado de la salud en 2010: control de peso, aparato urinario y reproductor y control de hábitos. Esta situación se debe, principalmente, a la repercusión de lanzamientos exitosos como Alli (GSK), a la incorporación de la píldora del día siguiente al mercado OTC y al anuncio de la entrada en vigor de la Ley antitabaco.
Por el contrario, otros grupos terapéuticos como los analgésicos y del aparato respiratorio “se han visto muy afectados en los últimos tres años, principalmente por la crisis económica, que ha derivado su consumo hacia las alternativas financiadas”, según Pedro Álvarez de la Gala. Las propuestas de anefp para frenar este estancamiento pasan por la aprobación de las marcas paraguas, la revisión del sistema de financiación, una mayor agilidad en los registros de estos medicamentos, unos criterios de publicidad más abiertos y flexibles y campañas de educación sanitaria para los ciudadanos. Rafael García Gutiérrez también señaló que el futuro de este mercado exige apostar por la innovación y por una mayor inversión promocional y publicitaria de estos productos, ya que los datos obtenidos revelan el efecto positivo de estas medidas. FV
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