Ascudean es una asociación creada en 2001 por familias cuidadoras de personas con dependencia, (única de estas características en el País Vasco), que ofrecen distintos servicios, todos ellos dirigidos a las personas en situación de dependencia y de sus familias cuidadoras. Programas de respiro familiar, acompañamiento terapéutico o tramitación de ayudas a domicilio forman parte de la amplia cartera de servicios de este colectivo.
La farmacia comunitaria, por su parte, constituye un referente para todo lo relacionado con el cuidado, tanto para las personas dependientes, como para su cuidador.
Su cercanía y la relación de confianza que se establece entre la persona cuidadora y el profesional farmacéutico redunda en un mejor conocimiento de los productos disponibles para la atención diaria de pacientes dependientes, lo que por ende supone beneficios en la calidad de vida de los pacientes y la familia cuidadora.
El COF Álava y Ascudean han elaborado unos folletos informativos que se distribuirán en las farmacias para ayudar a dar a conocer los servicios que presta la asociación.