En concreto, la guía está orientada a ayudar al farmacéutico en la detección, seguimiento y control del sobrepeso y la obesidad en adultos. Asimismo, los protocolos establecidos en el texto abarcan los dos posibles niveles de intervención farmacéutica: farmacológica y no farmacológica, en la que se indican posibles cambios conductuales y otras recomendaciones generales asociadas a la nutrición. Igualmente, el farmacéutico podrá apoyarse en el documento para asesorar al paciente que, además de tener un índice de masa corporal (IMC) elevado, padezca otras patologías.
Cerca del 20% de los españoles son obesos y el 38% tiene sobrepeso, lo que es un problema de salud pública en constante aumento, que facilita la aparición de otras enfermedades crónico-degenerativas y supone el 6,9% del gasto sanitario anual. La multifactorialidad asociada a estos trastornos metabólicos, así como el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios adquiridos por la sociedad contribuyen a aumentar su prevalencia. Por ello, su abordaje requiere la implicación de todos los profesionales sanitarios y, especialmente, por sus conocimientos farmacoterapéuticos, cercanía y confianza con el paciente, del farmacéutico comunitario. De hecho, según SEFAC, es el profesional sanitario que de forma más regular, continuada y cercana atiende al paciente obeso o con sobrepeso. Unido a su papel como educador sanitario y experto en el medicamento, hace necesaria su implicación en la prevención, detección y abordaje de estos trastornos metabólicos.
Un total de 34 farmacéuticos comunitarios han participado en la elaboración de la guía, coordinada por el Grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC y editada con el apoyo de GSK, que ayudará a estos profesionales en su tarea diaria en el campo nutricional y del sobrepeso, ofreciendo soluciones a las consultas más frecuentes que reciben según cada tipo de paciente. La guía, de la que se han editado 4.000 ejemplares, también incluye una hoja de registro base para un mejor control y seguimiento del paciente. SEFAC espera que la guía, más allá de su utilidad para el farmacéutico comunitario, pueda servir de base para llegar a acuerdos con otras sociedades científicas y profesionales, al ser el primer documento que fija un marco común de actuación de la farmacia comunitaria en el campo nutricional y sobrepeso. FV
{jcomments on}