El consorcio Henufood realizará una inversión de 23,6 millones de euros, de los cuales un 44% procede de una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la cofinanciación de fondos tecnológicos FEDER. Se trata de una alianza estratégica público-privada en desarrollo de I+D en alimentación y salud, que responde a la creciente preocupación social por estos temas y a la necesidad de fomentar desde las instituciones públicas una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables. Se espera que las sinergias creadas generen un efecto multiplicador que permita obtener resultados de gran alcance para el futuro de la alimentación.
El consejero delegado de la empresa que lidera el consorcio, Gallina Blanca Star, Xavier Argenté, considera que las empresas que forman parte del proyecto están comprometidas con la salud de la sociedad y son conscientes del “importante papel que la alimentación puede jugar en la prevención de determinadas enfermedades”. Xavier Argenté cree que Henufood es “una clara apuesta del sector alimentario por iniciar un camino hacia el futuro desarrollo de alimentos con beneficios para la salud, desde el conocimiento y el aval científico”. Además, explica que “teniendo en cuenta el actual ritmo de vida y el incremento de la demanda de productos alimentarios saludables”, están convencidos que “es necesario que la industria realice un esfuerzo por adaptarse a los nuevos retos que se plantean para contribuir a mejorar la salud de la población desde algo tan básico como es la dieta habitual”.
De las empresas participantes, siete pertenecen al sector alimentario (como Gallina Blanca Star, Bicentury o Central Lechera Asturiana), una a la biotecnología (2DBlackBio) y una al sector de tecnologías de la información (Ibermática). Por su parte, los hospitales y centros de investigación que participan en Henufood son instituciones de reconocido prestigio y trayectoria en investigación, que han sido escogidos por ser referentes internacionales en sus áreas respectivas, como el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid o el Hospital Sant Pau y el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. FV
{jcomments on}