En el trabajo aparecen testimonios de 30 mujeres y sus familiares de Japón, Tanzania, Ecuador, Francia y España, así como especialistas de Estados Unidos, Bangladesh, España e Inglaterra. Entre ellos, se encuentran el presidente de la International Menopause Society, el ex-presidente de la North American Menopause Society, la presidenta de la Bangladesh Menopause Society y varios ginecólogos de España, Méjico, Venezuela y Ecuador.
La directora de Palacios Films, Paula Palacios, la productora del documental, empezó en 2007 su recorrido por todo el mundo para recoger los testimonios de expertos, mujeres y sus familias. El objetivo es comparar este período de la vida en las diferentes culturas. Explica que “la mujer europea, cuando tiene la menopausia, está deprimida y de mal humor” y añade que “en nuestra sociedad es una etapa vinculada a menudo con debilidad emocional, ansiedad e irritación”. De hecho, la menopausia, según Paula Palacios, “es poco conocida por más de la mitad de la población femenina, porque nunca se ha explicado que es una etapa natural de la vida que se caracteriza por la disminución de hormonas sexuales femeninas que pueden desencadenar síntomas que van a influir en su calidad de vida”.
El mensaje que lanza el documental en relación a la toma de hormonas es que aquellas mujeres que lo necesiten disponen del tratamiento hormonal sustitutivo (THS), pero que no todas lo necesitan. Además, el trabajo recuerda que la menopausia no es una enfermedad, ya que todas las mujeres la experimentan cuando llegan a una determinada edad, aunque la mayoría de ellas acuden a su médico en busca de ayuda. Una de las principales conclusiones de “Mujeres sin pausa” es que la menopausia juega un papel fundamental en la evolución humana. El próximo proyecto de Paula Palacios será un documental sobre la sexualidad tras la menopausia. FV
{jcomments on}