En la conferencia de clausura, los expertos concluyeron que el futuro del sector pasa por consolidar el papel sanitario del farmacéutico, generar un marco legal estable y apostar por la inversión en I+D. Los ponentes coincidieron en destacar el sistema sanitario y la industria farmacéutica como uno de los principales motores de la economía española, pero, a la vez, lanzaron críticas contra la asfixia que padece en la actualidad. En este sentido, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña, ha reclamado una revisión de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y se ha mostrado especialmente crítica por el paquete de medidas acumuladas en los últimos años que, dijo, “no han sido efectivas, sino recortes que no han contribuido a solucionar los problemas”. Carmen Peña añadió, en relación a la crisis económica, que “la farmacia forma parte de la solución y no del problema”.
Por su parte, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios, se ha mostrado optimista ante el futuro porque “el Sistema Nacional de Salud aporta una base excelente para superar las dificultades actuales”. En el caso de las oficinas de farmacia, Alfonso Jiménez Palacios destacó que “su futuro pasa por consolidar su papel sanitario y de atención al ciudadano”.
Desde la industria farmacéutica, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha afirmado que “para seguir respondiendo al desafío se requiere un marco estable y apoyar el desarrollo de industrias que mejoren los indicadores económicos del país, como es el caso del sector farmacéutico por su alta productividad, la creación de empleo cualificado, su dinamismo exportador y su elevado nivel de inversión en I+D”. Jordi Ramentol ha destacado el hecho que “el sistema sanitario representa un 9% del PIB español con un alto grado de valoración por parte de los ciudadanos y está considerado uno de los mejores del mundo”.
En cuanto a la distribución, el presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, ha afirmado que “el futuro de la distribución está estrechamente ligado al de la farmacia” y ha advertido sobre las dificultades que pueden surgir en el futuro, como un crecimiento plano y un descenso de los márgenes. FV
{jcomments on}