La SEMI presentará el proyecto Osteomed (Osteoporosis en Medicina Interna), un estudio pionero en España que puede ayudar a obtener datos epidemiológicos sobre la osteoporosis en este país. El objetivo del proyecto es elaborar una base de datos de pacientes con osteoporosis de consultas de Medicina Interna de centros de toda España, basada en un modelo de historia clínica común informatizada y disponible vía web, para llevar a cabo un seguimiento de los pacientes. Además, el GTO propondrá desarrollar un Registro Nacional sobre fracturas atípicas de fémur, para conocer las características y la verdadera relevancia del problema.
El futuro de la investigación en osteoporosis, según el coordinador del GTO, José Manuel Olmos, “pasa por el desarrollo de nuevas técnicas que permitan estimar más adecuadamente la calidad del hueso y determinar con mayor precisión el riesgo de fracturas”. Del mismo modo, es importante desarrollar nuevos fármacos, más eficaces y con menos efectos secundarios. José Manuel Olmos añade que, “si tenemos en cuenta que en la osteoporosis, al igual que sucede en otras enfermedades crónicas, el grado de adherencia al tratamiento es bajo, sería conveniente que los nuevos fármacos, además de ser efectivos y bien tolerados, tengan una posología cómoda que facilite el cumplimiento terapéutico”.
La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta a 2,5 millones de españoles, de los cuales un 25% son hombres, y que causa más de 50.000 fracturas de cadera cada año. Al problema sanitario que provoca la osteoporosis, hay que añadir los costes generados por estas fracturas, que podrían superar los 700 millones de euros anuales. FV
{jcomments on}