Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el gasto ha seguido bajando en enero debido, principalmente, a las deducciones del 7,5% procedentes del RDL 8/2010 y a los descuentos del RDL 4/2010. Sin embargo, el número de recetas ha aumentado más de un 5% este mes, un hecho que para la FEFE demuestra “el escaso control sobre la demanda de unas medidas que debilitan al sector y acentúan los desequilibrios, en lugar de buscar soluciones a las ineficiencias del sistema”. Así, enero ofreció 83,9 millones de recetas, pero el gasto disminuyó un 8,39% y el gasto medio por receta bajó un 13,09%.
Por otra parte, el Observatorio del Medicamento recoge los presupuestos de gasto en recetas aprobados para 2011 por los Parlamentos Regionales, comprobando que existe una mayor aproximación al gasto previsto para este año que en 2010. Con la hipótesis de reducción de la factura farmacéutica de un 8% a final de 2011, diez Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, habrían presupuestado de forma realista. Del resto, Canarias es la que presenta un déficit presupuestario más elevado, con más de tres meses de déficit, seguida de la Comunidad Valenciana, Catalunya y Castilla-La Mancha.
El pronóstico de la FEFE a corto plazo indica que seguirá produciéndose una fuerte contención del gasto, a la que contribuirá la aplicación de los nuevos precios de referencia y el resto de medidas impuestas por los RDL. Aún así, el número de recetas es posible que continúe creciendo. FV
{jcomments on}