La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) reunió a más de doscientos farmacéuticos en su jornada científico-profesional en Barcelona. Esta jornada, con el lema Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible, forma parte de la serie que SEFAC está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio y que en su anterior edición, celebrada en 2017, reunió a más de 2.200 profesionales del sector. Las jornadas, cuyo calendario completo puede consultarse en www.jornadas-sefac.org, se han organizado con la intención de mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales farmacéuticos.
El acto inaugural contó con la participación de Mª José Gaspar i Caro, cap del Servei d’Ordenació i Qualitat de la Direcció General d’Ordenació i Regulació Sanitària del Departament de Salut; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Catalunya; y Pedro Beato, presidente de SEMERGEN Catalunya.
Durante la inauguración, Gaspar señaló la importancia de que la farmacia “apueste por su rol asistencial sin perder la proximidad a los pacientes”. En este sentido, Gómez recalcó que “la farmacia asistencial está más viva que nunca y que “los farmacéuticos no quieren sustituir a nadie, sino sumar”. El presidente de SEMERGEN Catalunya continuó en esa dirección y añadió que “hay materias en las que es necesario entenderse en beneficio del paciente, como por ejemplo con los sistemas personalizados de dosificación”.