La iniciativa del COFM, que se presentó durante el 5º Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras organizado por el COF de Sevilla, prestará asistencia gratuita en productos sanitarios a un colectivo de pacientes afectados por enfermedades minoritarias. Así, el proyecto permitirá que se beneficien 35 pacientes seleccionados por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), afectados por Sjögren, Mastocistosis, Aniridia, Extrofia vesical, Síndrome de Joubert y Enfermedad de Behçet.
El objetivo del COFM es extender la iniciativa a las demás comunidades autónomas para que otras familias no tengan que afrontar un alto porcentaje de sus ingresos a sufragar los tratamientos. Además, el proyecto quiere sensibilizar a la sociedad de las necesidades de los afectados por enfermedades raras y fomentar la formación de los farmacéuticos. Alberto García ha destacado la importancia de la participación del farmacéutico en el tratamiento de estas patologías, ya que considera que, “en muchos casos, son los primeros profesionales que atienden al enfermo en los primeros estadios de la enfermedad y cuando todavía no están diagnosticados”.
En el proyecto también han colaborado la distribuidora farmacéutica Cofares, la ONG Farmacéuticos sin Fronteras y FEDER, a la vez que cuenta con el apoyo de once laboratorios, como Dentaid, Pierre Fabre, Galderma o Isdin. FV
{jcomments on}