El pasado 4 de abril tuvo lugar una sesión formativa para titulares de farmacia en la sede de Orbaneja Abogados sobre “Cómo seleccionar correctamente al personal de la farmacia”. Durante la sesión, estuvo acompañada por Blanca de Eugenio, socia directora de Orbaneja Abogados, y Eugenio Fernández, abogado del área laboral también de Orbaneja Abogados.
“La mayor parte de las veces los farmacéuticos no disponen del tiempo, el expertise, o las ganas para hacer una buena selección del personal de su farmacia. Esto ocasiona que, a menudo, no se identifiquen bien en las entrevistas las verdaderas necesidades que tiene la farmacia”, destacó Carpintero, así como hizo hincapié en que tampoco se conoce con exactitud la realidad de lo que ofrecen las demás farmacias.
La farmacia es un sector que no tiene paro y por ello es tan difícil encontrar al candidato adecuado, dado que éstos tienen varias opciones para elegir. Así, “hoy en día las salidas para un recién licenciado en farmacia son varias: desde la industria, el campo de las oposiciones o la oficina de farmacia”, apuntó Carpintero. Los titulares que asistieron a la sesión aprendieron que no sólo juegan factores económicos a la hora de decidirse por un camino u otro, sino que cada vez es más importante el salario emocional en la toma de decisiones del farmacéutico.
Entre los principales beneficios de realizar una selección de personal correcta, Carpintero señaló que “evita problemas de rotación, baja productividad, y sobre todo un gran ahorro de tiempo al titular”. De esta forma, para generar un buen ambiente de trabajo y lograr sacar el máximo rendimiento de sus empleados, el titular deberá satisfacer las condiciones económicas del candidato, así como su salario emocional, ofrecerle un horario adaptado a sus necesidades y formación continuada y, por último, darle incentivos económicos en función de su rendimiento.
La charla concluyó cuando Carpintero destacó que “el verdadero desafío para las farmacias actuales está en intentar atraer el mejor talento existente del mercado, pero siempre sin perder de vista cada uno la farmacia que tiene. Las primeras impresiones cuentan. Tenemos que demostrar que nuestra farmacia es la mejor para trabajar y, además, definir muy bien el perfil que necesitamos desde el principio para no perdernos en mitad de tanta entrevista”.