La dermatitis atópica es una patología creciente que, en los últimos años, ha triplicado su aparición en los países desarrollados. Por ello, se considera necesario conocer el perfil lo más exacto posible del paciente afectado para una mejor intervención farmacéutica. Según la presidenta de SEFAC Catalunya y coordinadora de DAFAC, Paqui Moreno, este proyecto “permitirá no solo evaluar el conocimiento de la población sobre esta enfermedad emergente, sino evidenciar la utilidad de la intervención farmacéutica en el manejo de la dermatitis atópica y la importancia de que ésta se realice mediante protocolos consensuados con especialistas”.
El estudio piloto del proyecto, realizado en un número reducido de farmacias en 2009, ya dejó entrever que un elevado porcentaje de pacientes atópicos no es consciente de la importancia del cuidado de la piel con emolientes y jabones adecuados. Igualmente, el piloto mostró el impacto positivo de la intervención del farmacéutico comunitario en la educación de estos pacientes, la recomendación de productos adecuados y la derivación al especialista de los casos más graves.
El proyecto, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, es exclusivo para socios de SEFAC y farmacéuticos autorizados por Leti y cuenta con una fase previa de formación online para profesionales, que es gratuita, acreditada e impartida a través de la plataforma www.letiwebtv.com. FV
{jcomments on}