En el área farmacéutica, el proyecto del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el Hospital Clínic y el Hospital del Mar resultó ganador, gracias al “Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto”. Mediante el farmacéutico comunitario, se informa a la población de mayor riesgo (entre 50 y 69 años) para aumentar su participación y adhesión a la prueba de cribado que permite detectar la enfermedad en estadios iniciales. En el ámbito personal, fue premiada la iniciativa “Diseño y evaluación de la efectividad de la implementación de un programa integral de seguimiento farmacoterapéutico en atención primaria para mejorar el control de pacientes anticoagulados”, de Carmen Durán, del CAP de Lalín (Pontevedra).
En el área médica, ha sido premiado el Hospital Universitario de La Paz, por el proyecto “Hospital sin dolor”. Una comisión clínica pretende concienciar a todos los profesionales sobre la importancia de aliviar el dolor de los pacientes. Por otra parte, Ernesto Ferrer, del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ourense, recibió el galardón por el “Programa de intervención intensiva. Un programa preventivo y asistencial orientado a pacientes con conducta suicida”.
El acto de entrega, celebrado en Valencia, contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y más de 350 médicos, farmacéuticos y representantes institucionales del sector. FV
{jcomments on}