La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha lanzado Desafío SEFAC 2019. Se trata de la segunda edición de un concurso de casos clínicos dirigido a farmacéuticos comunitarios que se realiza a través de la web https://www.desafiosefac.org/. Este concurso tiene el objetivo de visibilizar la labor asistencial que se hace a diario en las farmacias comunitarias.
La mecánica del Desafío SEFAC 2019 es sencilla. La inscripción debe realizarse a través de la web (donde también pueden consultarse las bases) y los participantes deben ser farmacéuticos comunitarios reunidos en equipos de entre dos y cuatro miembros, de los cuales al menos uno debe ser socio de SEFAC. Cada equipo representará a una farmacia, aunque no todos los integrantes del equipo ejerzan en ella. Como excepción, se admitirá un miembro por equipo que sea estudiante preasociado de SEFAC o socio colaborador de SEFAC (farmacéutico no ejerciente en farmacia comunitaria).
Entre abril y julio de 2019 (cada tres semanas aproximadamente) se irán publicando en la web de forma progresiva seis casos clínicos (con un resumen y un cuestionario). Cada caso tendrá un tiempo máximo para ser resuelto y los equipos irán sumando puntos en función de su grado de acierto y celeridad en las respuestas. El primer caso se publicará el 8 de abril y concluirá el 28 de abril y el plazo para inscribirse en el concurso finalizará el 25 de abril. Es decir, un equipo puede inscribirse al concurso aunque el primer caso ya esté publicado y antes de que este se resuelva.