Según José Miguel Bueno, del grupo de Actividad Física de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), “puede ser un problema transportar peso o llevar un zapato inadecuado, pero el principal problema que tenemos en la sociedad occidental es el sedentarismo”. De hecho, el sedentarismo, ya sea por estar todo el día sentado por trabajo o por ocio, aumenta los problemas musculares, de forma que la falta de tono muscular y elasticidad es la principal causa del dolor de espalda.
Respecto a los pies, un 28% de las mujeres españolas no presenta ningún problema, el 44% asume una patología y el 20%, dos. Los problemas más frecuentes son las durezas (59%) y los juanetes (20%). En relación a los problemas de espalda, un 15% no tiene ninguno, un 31% asume una patología y el 32%, hasta dos. Entre ellos, destacan el dolor cervical (63%) y la lumbalgia (59%). Es relevante que el 24% de las encuestadas no tiene necesidad de estar de pie a lo largo del día, que más de un 34% no hace ejercicio (solo el 7% lo realiza a diario) y que menos del 10% lleva siempre tacones.
El estudio, que también analiza la inversión que se realiza en este ámbito, muestra que el presupuesto mensual dedicado a tratar este tipo de molestias raramente supera los cien euros y, cuando lo hace, habitualmente es por la implicación de más de dos profesionales en el tratamiento. José Miguel Bueno destaca que la población suele acudir al especialista en el momento en el que siente dolor, pero el problema radica en que “no suelen hacer el tratamiento que se les manda”. FV
{jcomments on}