Con el objetivo de seguir promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito respiratorio, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y GSK han renovado la Cátedra UAM-GSK RespiraVida, un acuerdo alcanzado en 2016 para potenciar las relaciones de colaboración entre ambas entidades, a través del cual se comprometieron de manera conjunta al fomento y desarrollo de la formación en el ámbito de la salud.
Los firmantes de esta renovación del acuerdo han sido Rafael Garesse, rector de la UAM; Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM.
La Cátedra UAM-GSK RespiraVida englobará diferentes programas de actividades y proyectos específicos que fomenten la formación y educación en esta área. Ejemplo de ello son los talleres ya iniciados con pacientes con enfermedades respiratorias como el celebrado el pasado enero a cargo de las profesoras asociadas a la Cátedra, la neumóloga Tamara Alonso, y la enfermera de práctica avanzada Patricia Pérez, ambas del Hospital Universitario de La Princesa. Además, como parte del plan docente, destaca la colaboración entre ambas entidades para realizar investigaciones conjuntas sobre medicina respiratoria siempre centradas en el paciente.
De igual forma, están previstas acciones de prevención del hábito tabáquico en niños y adolescentes con formación específica en los colegios a cargo miembros del servicio de Neumología del centro, todo ello contando con la colaboración y asesoramiento de la Comisión Hospital sin Humo.