La formulación magistral en España, que supone menos del 1% del total de medicamentos recetados, queda todavía muy lejos de las cifras de otros países como Holanda, EEUU o Brasil. Por eso, el presidente de la AEFF, Francesc Llambí, remarcó el “grave déficit que traemos arrastrando durante décadas” en el campo de la formulación, una especialización que, dijo, “cuenta con un conocimiento escaso por parte de los prescriptores y un importante desconocimiento por parte de la sociedad”.
Según el presidente de APROFARM, Martín Muñoz, después de la creación de un documento marco para “situar en el mapa sanitario la formulación”, el trabajo se concentrará en la “divulgación de información rigurosa porque el médico participe y en familiarizar a la sociedad con este tipo de prescripción”. Ambos resaltaron la buena acogida de la iniciativa dentro del sector y la intención de aumentar el número de farmacéuticos implicados.
El proyecto se iniciará con varias sesiones divulgativas y de intercambio entre los equipos médicos de los centros hospitalarios y los centros de atención primaria. A su vez, también se elaborarán formularios de base para facilitar la prescripción médica y se desarrollarán estudios básicos de formulación. FV
{jcomments on}