Con el invierno llega el frío y con él, llegan los típicos resfriados de esta época. Para hacer frente a los catarros de forma efectiva, expertos médicos y farmacéuticos señalan que los fármacos tradicionales hechos a base del extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides, una planta medicinal de la familia de los geranios nativa de la zona sur de África supone una alternativa saludable y eficaz para combatir los síntomas de esta enfermedad vírica.
Así se desprende también de la I Encuesta Angelini sobre el abordaje del resfriado en diferentes generaciones a más de 3.60 mujeres y hombres de tres generaciones para conocer de cerca cómo Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980) y Millennials (1980-2000) afrontan este virus que suele llegar en otoño para quedarse todo el invierno.
Y es que casi el 90% de las personas preguntadas afirman optar por soluciones naturales para tratar los síntomas del resfriado, siendo los miembros de la Generación Z, los nacidos entre 2001 y 2010, quienes tienen el porcentaje mayor (96%).
El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides acorta el tiempo de evolución del resfriado, promueve la recuperación y reduce síntomas de la enfermedad como el cansancio, trastornos del sueño, pérdida de apetito y malestar general. El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides ataca los síntomas del resfriado desde su causa, ayudando al propio sistema inmunitario a vencer la infección, a diferencia de otras soluciones que actúan únicamente sobre los síntomas, tal y como ha demostrado un ensayo clínico2 sobre la eficacia de una preparación de Pelargonium sidoides en pacientes con resfriado común. Además, reduce las probabilidades de sufrir complicaciones en el resfriado – como sinusitis o bronquitis -, lo que contribuye a reducir el consumo de antibióticos, que en España es de los más altos de Europa.
Un 60% de los encuestados acuden a la farmacia cuando se resfrían
Consultar al médico o farmacéutico es clave ante cualquier dolencia. Según la encuesta, más del 60% de los encuestados consultan ante un resfriado a su farmacéutico, mientras que el 34% recurre a su médico. No obstante, un 4% reconoce que no acude a nadie o que confía en el criterio de familiares y un 1,5% reconoce consultar vía Internet. Por generaciones, son los más jóvenes, los llamados Generación Z, nacidos entre 2001 y 2010, quienes consultan más por Internet (7,7%). La encuesta también explica que más del 50% dice resfriarse entre 1 y 2 veces al año; un 38% entre 3 y 4; y un 11% más de 4 veces. Por generaciones, los Millennials son los que dicen que se resfrían más, cerca del 40% de ellos aseguran que se resfrían entre 3 y 4 veces al año.
En cuanto a los síntomas asociados al resfriado, la mayoría de ellos señalan el dolor de garganta como principal síntoma (52%) que experimentan en el inicio del resfriado siendo la congestión nasal el segundo síntoma más destacado (38%). Por generaciones, sólo los Baby Boomers señalan ambos síntomas a la par (43,9% dolor de garganta vs 42,3% congestión nasal).