Los 20 laboratorios que comercializan, fundamentalmente, marcas suponen el 62,4% del consumo de medicamentos, financiados o no, que se dispensan en oficinas de farmacia. De los cinco laboratorios con mayor facturación, cuatro presentan un crecimiento negativo: Sanofi-Aventis (-6,5%), Pfizer (-1,2%), Almirall (-2,9%) y GlaxoSmithKline (-2,1%), al contrario que Novartis (4,5%). Los otros que también presentan retrocesos en sus ventas son Roche (-8,3%), Bristol Myers Squibb (-20,5%) y Parke Davis (-25,5%). Por el contrario, la farmacéutica que más ha crecido en el último año es Ferrer, con un aumento de las ventas del 15,15%, seguida de Lundbeck (12,3%), Lilly (10,8%), Astellas Pharma (9,6%) y AstraZeneca (8,5%).
Por su parte, los principales laboratorios de genéricos, que solo representan el 6,06% del mercado, están experimentando un crecimiento muy irregular. Aún así, este sector tiene pocas posibilidades de superar el 10% del mercado por las continuas bajadas de precio y por el papel predominante de las marcas en el sistema de precios de referencia.
Si la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el Orden SCO/3903/2008 fuera firme, cabrían reclamaciones patrimoniales al Ministerio por parte de los laboratorios afectados y los farmacéuticos individuales. El 30% de los formatos calculados para marcar los precios de referencia en la Orden Ministerial que entrarán en vigor en marzo son formatos inexistentes en el mercado. Los datos del gasto de medicamentos en 2010 indican que se ha producido una reducción del 2,36%, superando las previsiones. El gasto medio por receta bajó un 11,5% en diciembre. FV
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