El medicamento estimula la producción de plaquetas en pacientes que no han respondido a otros tratamientos previos y ofrece comodidad en su administración, ya que es por vía oral. Eltrombopag es un compuesto químico de bajo peso molecular, que se identificó durante una campaña de “screening” de la colección de compuestos químicos de GSK. En este sentido, la investigadora Marta de los Frailes, bióloga molecular y directora del grupo de “screening” farmacológico del CIB de GSK en España, señala que “el compuesto demostró tener una actividad comparable al ligando natural, la trombopoietina humana, en múltiples ensayos bioquímicos y celulares”. Eltrombopag ha sido reconocido como mejor producto biotecnológico en 2009 (Premio Galien USA), por su capacidad de incrementar los niveles de plaquetas sin inhibir la producción normal de anticuerpos en el tratamiento de la trombocitopenia.
Las instalaciones del CIB, especializado en la identificación de moléculas de bajo peso con actividad farmacológica, se encuentran entre las más modernas de la industria para este tipo de procesos, lo que hace de él un centro de referencia para la investigación.
Pie de foto: Cristina Pascual, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Maite de los Frailes, bióloga molecular y directora del grupo de “screening” farmacológico de GSK en España. FV
{jcomments on}