La plataforma + Planifica2 + Salud ha sido premiada en la categoría Sanidad y Gestión dentro de Las Mejores Ideas de Diario Médico de 2018 y más recientemente también con el premio Go Health Awards, organizado por Icon Group, como una de las iniciativas más innovadora del sector salud. Este proyecto, que surgió a propuesta de Bayer, nació con el objetivo de avanzar en el ámbito de la salud sexual y de la anticoncepción a partir del análisis de la realidad en España, y de la mano de los diferentes actores involucrados.
Tras el análisis de los resultados del Atlas de la anticoncepción en Europa, desarrollado por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo en el año 2017, Bayer detectó la falta de información y el acceso a métodos anticonceptivos modernos en España, una cifra muy inferior a países de nuestro entorno como Francia, Inglaterra y Alemania.
El proyecto se puso en marcha en verano de 2017 tras un encuentro que reunió a una docena de representantes autonómicos que tuvieron ocasión de compartir las distintas iniciativas puestas en marcha por los servicios regionales de salud. Mediante estas experiencias se analizaron aspectos clave como ordenación y planes de anticoncepción existentes o en fase de desarrollo, información a adolescentes o formación del profesorado, lo que permitió identificar las fortalezas y áreas de mejora por zonas, y así acordar posteriormente una estrategia que plantee un cambio de escenario para 2020 y establezca los objetivos y los próximos pasos necesarios a medio plazo.
La compañía ha querido favorecer la creación de una hoja de ruta conjunta que involucre a los diferentes actores implicados. El objetivo es conseguir que las mujeres de todo el territorio tengan en 2020 un acceso homogéneo a los métodos anticonceptivos de última generación, y en concreto, los reversibles de larga duración (LARC), puesto que son las opciones más eficaces y seguras y que no requieren cumplimiento por parte de la usuaria.
Actualmente, a través de esta plataforma se impulsa el pleno desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y se está trabajando en una serie de acciones necesarias para la generación de un Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades no cubiertas en materia de salud sexual y anticoncepción, mejorando la educación sexual, facilitando el acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos disponibles, fomentando el acceso homogéno a todas las opciones anticonceptivas en todo el territorio, así como reduciendo el número de embarazos no deseados y en consecuencia la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e IVE de repetición.
Por ello, este plan de acciones incluye las medidas necesarias que deberían ponerse en marcha, así como la dotación de recursos necesarios a nivel nacional y en colaboración con las comunidades autónomas. Como primeras conclusiones se avanzó en la necesidad implementar campañas de información y sensibilización, desarrollo de programas de formación a profesionales que garanticen la correcta capacitación para atender las necesidades de colectivos de población más relevantes, así como asegurar la accesibilidad de las mujeres a las opciones anticonceptivas más eficaces para cada caso.