El magnesio es un mineral esencial que participa en más de 300 reacciones enzimáticas de nuestro organismo. El déficit de magnesio puede provocar situaciones de cansancio, fatiga general o fatiga muscular. Dietas desequilibradas, el consumo de ciertos medicamentos, pero, sobre todo, situaciones como la práctica intensa de deporte o altos niveles de estrés pueden disminuir los niveles de este mineral en nuestro cuerpo.
El magnesio está presente en alimentos como el cacao, los cereales y derivados, los frutos secos, las legumbres, las verduras de hoja verde, los mariscos y el arroz integral. Una dieta equilibrada y variada debería ser suficiente para aportar la cantidad de magnesio que nuestro cuerpo necesita, aproximadamente, 300 miligramos al día. Sin embargo, el déficit de este mineral es mucho más frecuente de lo que pudiera parecer
La doctora Camino Díaz Díez, médico de familia y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), advierte de que distintos estudios epidemiológicos revelan que “un 20% de las personas que viven en países industrializados presentan carencias de magnesio2”. De hecho, una investigación francesa realizada entre casi 6.000 personas sacó a la luz que el 77% de las mujeres y el 72% de los hombres tenían ingestas de magnesio hasta un 30% inferiores a las recomendadas.