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Merchandising en las farmacias

Merchandising en las farmacias. Por: Teresa Asmarats. Directora general de MTPLUS.

El espacio que dispone cualquier establecimiento siempre es limitado y por este motivo tenemos que conseguir rentabilizar al máximo cada metro cuadrado.

Otro aspecto a tener en cuenta es la circulación de los clientes dentro del establecimiento, tenemos que dirigirlos para que en su paseo por el interior de la tienda vean y toquen un sinfín de productos para aumentar las posibilidades de compra.

“El objetivo de los responsables del merchandising es poner el máximo de productos en contacto con el máximo de clientes durante el máximo de tiempo”.

Tenemos que plantearnos los objetivos siguientes:
- Distinguir las características de las técnicas de merchandising que se utilizan en la distribución de una superficie de ventas.
- Determinar las zonas calientes de las zonas frías del establecimiento, las causas de su origen y las posibles actuaciones.
- Conocer las acciones para optimizar las zonas frías.
- Interpretar el nivel de densidad de la superficie comercial a partir del cálculo del coeficiente de ocupación del suelo del establecimiento.
- Seleccionar el mobiliario más adecuado a las características del local, de los productos, de los costes y por supuesto de los clientes.
- Organizar la ubicación de las secciones dentro del establecimiento, de manera que nos dé una circulación óptima, visión del producto y la compra de los clientes y sobre todo dando una imagen de rapidez y facilidad.
- Calcular e interpretar los diferentes ratios utilizados para valorar el escaparate.
- Analizar los diferentes variables de la circulación dentro del establecimiento.
- Estudiar el valor de los diferentes niveles del lineal.
- Diferenciar los diferentes tipos de presentación de los productos.

“Está demostrado que el comprador tiene la tendencia, una vez estamos dentro del establecimiento, a dirigirse hacia la derecha y circular en sentido contrario a las agujas del reloj.”
Este es otro tema a tener en cuenta que marcara el merchandising y el recorrido dentro del establecimiento por parte del consumidor.
Cuando distribuimos el producto, tenemos que tener en cuenta otra serie de aspectos:

Productos de atracción:
El visual tiene que distribuirlos bastante separados entre sí, para obligar al consumidor andar por la mayoría de la superficie.

Productos de compra racional i productos de compra impulsiva:
El comportamiento del consumidor es otro factor que influye en la ubicación de los productos. Por ejemplo si el consumidor va a la farmacia por la necesidad de comprar medicamentos, situaremos los otros productos de parafarmacia a la derecha del establecimiento.

Producto de complementariedad:
A la hora de situar las secciones el complementar entre ellas es básico. Por ejemplo: Pañales de bebe , alimentación de bebe, aparatología destinada a ellos, baberos, muñecos para la boca etc….

Manipulación de los productos:
Tenemos que tener en cuentas el peso, el volumen y la fragilidad de los productos. Desde el punto de vista del comprador, si la compra se hace con carrito, hemos de intentar colocar los productos más pesantes para poder instalarlos en el fondo del cesto al empezar el circuito. Si la compra es con cesto los productos pesantes se colocaran en la salida para no andar durante todo el circuito llevando carga.

“ES MUY IMPORTANTE PONERNOS EN MANOS DE UN EXPERTO PARA UN ASESORAMIENTO INTEGRAL DEL INTERIOR DEL COMERCIO PARA SABER EN CADA MOMENTO QUE ES LO QUE QUEREMOS PROVOCAR E IMPULSAR PARA RENTABILIZAR MÁS. PORQUE REALMENTE EL PROFESIONAL APLICARA SU ASESORAMIENTO UNA PRIMERA VEZ PARA QUE EL FARMACÉUTICO PUEDA APLICAR DESPUÉS EL MANTENIMIENTO Y LA LOGÍSTICA QUE SE HABRÁ IMPLANTADO.”

Otro tema vital que hace que vendamos más y sobre todo que sorprendamos a nuestro público que a veces tiene el hábito de no mirar porque ya no le sorprendemos es aprovecharnos de la constante aparición de productos nuevos en el mercado junto con el cambio de gustos constante de los consumidores y aplicarlo de forma puntual en las zonas calientes para motivar y despertar el deseo al posible consumidor.
Si queremos satisfacer y mantener a nuestros consumidores hemos de saber mantener un equilibrio entre la renovación del surtido y la permanencia de productos que tienen una fidelidad por parte de los clientes (productos básicos). Tenemos que plantearnos que productos nuevos se incorporaran en el surtido cuales se eliminaran sin distorsionar la imagen que queremos dar.
Es vital agrupar los productos que forman el surtido en sectores, secciones, familias y subfamilias para facilitar la localización del producto por parte de los clientes y para gestionar la reposición por parte del comercio.

EL VISUAL ES UN MUNDO APASIONANTE QUE SI LLEGAMOS A ENTENDERLO Y APLICARLO NUESTRA VIDA PROFESIONAL CAMBIARA AL CIEN POR CIEN.
EN OTRO ARTÍCULO DE LA REVISTA PODREMOS PLANTEARNOS Y ANALIZAR LA GESTIÓN DEL LINEAL QUE ES UN TEMA COMPLEJO PERO UNA VEZ DESCUBRAN LA FORMULA DE APLICACIÓN EN LA FARMACIA SE CONVIERTE EN UN “PASEO POR LAS NUBES”. FV

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