El uso de genéricos crece pero sigue por debajo de la media europea. El Ministerio de Sanidad acaba de lanzar una campaña para fomentar, precisamente, el uso de estos fármacos, entre un 25 y un 50% más baratos. El objetivo es que el consumo de genéricos llegue al 35% del total, la cifra media europea, aunque en países como Alemania, el Reino Unido y Dinamarca este mercado supera la mitad de ventas totales. Bajo el lema “Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos”, la campaña de Sanidad, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, quiere difundir entre los ciudadanos el conocimiento de estos productos y aumentar su venta. También se dirige a los profesionales sanitarios, aunque deja claro que los médicos tendrán siempre independencia al recetar. A su vez, la campaña prevé agilizar los trámites para comercializar un genérico.
Según el Ministerio, el aumento del consumo de genéricos supondría un doble ahorro, tanto para la ciudadanía como para las comunidades autónomas, ya que la reducción de la factura farmacéutica permitiría destinar estos fondos a cubrir otros recursos sanitarios.
El Ministerio de Sanidad considera que el gasto farmacéutico es esencial para la estabilidad del SNS, porque supone una cuarta parte del gasto sanitario total, sólo por debajo del gasto de personal. En España, esta factura fue en 2009 de 17.000 millones de euros, de los cuales 1.228 millones pertenecían a los genéricos. Por primera vez en la historia, el gasto farmacéutico bajó en octubre un 0,03% en relación al mismo mes del año anterior, un descenso justificado por el Ministerio por la rebaja de los precios de los medicamentos. FV
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