El 44% de la población sufre más estrés y tensión que hace 2 años por la crisis.
La principal preocupación es el trabajo, seguido de la salud, el empleo de un familiar y la crisis económica en general. Además, el 32% reconoce que ha tenido que modificar su cesta de la compra habitual debido a la crisis, sobre todo, teniendo que comprar más barato. Respecto a la frecuencia de las prácticas de cuidado personal y del aspecto físico, el 41,9% de los encuestados confirma que ha tenido que disminuirla por motivos económicos. De todos modos, el 59,4% asegura que acude al médico con la misma frecuencia que años atrás.
La percepción del futuro se presenta complicada: el 44,3% de los trabajadores por cuenta ajena tiene miedo a perder su trabajo en el próximo año, el 75,4% de autónomos y empresarios teme que la situación laboral vaya a peor y el 86,2% de los desempleados ve difícil encontrar un trabajo aceptable a corto plazo.
Los resultados del estudio se dieron a conocer en el 7º Foro de Debate Social, liderado por la presidenta de la Fundación Pfizer, Elvira Sanz Urgoiti, y al que asistieron el ex presidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada y vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Julio Rodríguez; el presidente de la SemFYC, Josep Basora; el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Miguel Casas; los patronos de la Fundación Pfizer, Julián García Vargas y Enrique Baca; el director de esta institución, Francisco J. García Pascual; el consejero del Comité Económico y Social de la UE, José María Zufiaur; el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pública de Navarra, Juan Manuel Cabasés; y el profesor de Humanidades Médicas del Departamento de Psiquiatría de la UAM, José Lázaro. FV