Es una de las conclusiones que Sunstar, empresa especializada en la salud oral, destacó en el XVII congreso de la AHIADEC celebrado el pasado mes de noviembre en Barcelona. Allí la compañía explicó los beneficios de los probióticos en la salud bucal cuando se hace un uso correcto y responsable y la importancia que cobran los profesionales de la salud a la hora de educar en la prevención.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los probióticos son microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, producen un efecto beneficioso. De hecho, ya hay estudios que evidencian que el uso de probióticos reduce significativamente la aparición de caries.
España a la cola de la salud oral
Un 20% de las personas se lava los dientes una vez al día o menos, un 36% no usa colutorio habitualmente, un 66% no usa el hilo dental y un 82% olvida el uso de cepillos interdentales, según explican los profesionales de Sunstar. Esto provoca que la sensibilidad dental (19%), las caries sin empastar, el sangrado en las encías y los dientes que se mueven sean los principales problemas bucales que sufren los españoles. Todas estas patologías, que pueden ser el inicio de enfermedades como la inflamación de las encías y hasta una complicada periodontitis, son dolencias que se pueden evitar con una buena educación en la prevención por parte de los profesionales de la odontología y el resto de profesionales de la salud, como el farmacéutico.