La mesa redonda que clausuró las jornadas se centró en la sostenibilidad de la prestación farmacéutica y la viabilidad económica y social de la Farmacia. La presidenta del Consejo General, Carmen Peña, consideró que es necesario “revisar el gasto sanitario y evitar que los recortes en las partidas ya controladas y eficientes, como el gasto público en medicamentos, estén soportando a otras partidas ineficientes del SNS”. Carmen Peña concluyó: “la sostenibilidad del SNS pasa por la sostenibilidad de los sectores que lo componen y, por supuesto, de los profesionales que lo integran”. El debate se acompañó de la presentación de un estudio económico que evidenció y cuantificó la continua pérdida del margen del conjunto de las farmacias.
Otra de las charlas mejor valoradas por los asistentes fue la relacionada con la cartera de servicios ofrecidos en la Farmacia, la cual apostó por dar respuesta a las nuevas demandas sanitarias de los pacientes, ya que el farmacéutico, por su capacidad profesional y su potencial sanitario, es un agente fundamental en la sostenibilidad del sistema, a través de su contribución al uso racional de los medicamentos y a la disminución de efectos no deseados de los mismos.
Por otra parte, la falsificación de medicamentos en España y en Europa fue otro de los temas tratados en el Congreso. La secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Ana Aliaga, señaló que “el modelo de farmacia española ha permitido garantizar el control y la seguridad de los medicamentos”, aunque “estas garantías de control pueden verse amenazadas con la aparición y proliferación de otras vías de acceso a los medicamentos, principalmente Internet”. De hecho, el 50% de los medicamentos adquiridos por Internet son falsos, según la Organización Mundial de la Salud. FV
{jcomments on}