Los objetivos de esta nueva edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Farmacéuticos a través de su vocalía de Alimentación, fueron formar a los españoles que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico para llevar a cabo una adecuada alimentación, y por otro, recoger información sobre la situación nutricional y la práctica de actividad física de este grupo de población.
De los resultados obtenidos de las más de 11.000 encuestas destaca que el 21,5% de los españoles es sedentario – al permanecer más de ocho horas al día sentado-, que los hombres optan por la realización de actividad física vigorosa (57,6%), mientras que ellas prefieren la actividad física ligera o moderadamente adecuada (56,3%). En relación con la alimentación, se siguen produciendo carencias en todos los grupos, con un 23,4% de la población que lleva una dieta considerada inadecuada, el 25,1% en el caso de los hombres y el 22% en el caso de las mujeres. En el otro extremo, solo el 15,3% de los encuestados sigue una dieta adecuada.
Durante la presentación de los resultados el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha querido reconocer la gran labor que desarrollan los farmacéuticos mediante la educación sanitaria para contribuir a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.