Con el propósito de dar un nuevo paso en su aproximación a los pacientes más jóvenes, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEM Madrid), con la colaboración de la Universidad Europea y la compañía Merck, ha puesto en marcha un taller formativo dirigido específicamente a pacientes recién diagnosticados y para el que no es necesario acudir a los centros de la asociación.
Los talleres, de entrada libre y gratuita, se impartirán en el Centro de Pacientes Activos de la Universidad Europea y tratarán temas tan relevantes para los pacientes con esclerosis múltiple como las características de esta enfermedad, qué significa convivir con ella, cómo puede dibujarse su futuro, cuáles son los tratamientos disponibles o qué puede hacer el propio paciente para fomentar su autocuidado. Para ello, los talleres tratarán temas concretos como la alimentación, el tipo de ejercicio físico más adecuado para estos pacientes, el manejo del estrés o la estimulación neurológica.
El diagnóstico de la esclerosis múltiple es un momento clave para poder apoyar las necesidades de información y contención emocional del paciente, así como para sentar las bases de la adherencia al tratamiento y el autocuidado. Puede consultarse información adicional en la web de ADEM Madrid.