El director general de Mediformplus, Luis de la Fuente, considera que esto demuestra que “una buena gestión es vital para que las farmacias puedan sobrevivir en un entorno difícil y de alta competitividad, agravado por la entrada en vigor de los Reales Decretos 4 y 8/2010”.
Aún así, más del 60% de las farmacias españolas no tienen claro en qué medida les afectan los RDL ni han evaluado las pérdidas que les supondrán. De hecho, según Mediformplus, en torno a la mitad de las farmacias españolas aún no ha cambiado los precios de parafarmacia tras la subida del IVA, con lo cual, a juicio de Luis de la Fuente, “están perdiendo de manera automática un 2% de facturación”.
La consultora propone que la oficina de farmacia española integre un modelo de gestión similar al de una empresa, optimizando horarios de apertura, jornadas de trabajo, número de empleados, productos y servicios. Además, sugiere que actualice su imagen ante el consumidor y fidelice al cliente mediante la potenciación de nuevos servicios de valor añadido y tácticas de venta activa que integren parafarmacia y cosméticos o ligando unos productos con otros a través de estrategias de venta cruzada. FV
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