El manual “Recetas sencillas para consultas complejas”, del que se están distribuyendo 4.000 ejemplares, repasa los 15 conflictos tipo más frecuentes en la relación asistencial en la oficina de farmacia y ofrece al profesional reflexiones clínicas, jurídicas y bioéticas, además de una recomendación final para ayudarle a resolver la situación de forma responsable y satisfactoria. La obra está concebida como documento práctico de consulta para el farmacéutico y ya se ha presentado en otras ciudades como Madrid, Tarragona o Barcelona.
El vicepresidente de SEFAC y uno de los autores de la publicación, Vicente J. Baixauli, explica que “nace para solucionar cuestiones concretas y cotidianas ante las que el farmacéutico, a pesar de estar capacitado sobradamente para asumir mayores responsabilidades como sanitario, no puede ofrecer una solución al paciente porque la legislación vigente no se lo permite”, por lo que se propone que el profesional lleve un Libro de incidencias “en el que queden reflejadas estas cuestiones complicadas, su resolución y su justificación clínica”.
En la misma jornada también se presentó SEFAC Bioéticolegal, un servicio de asesoramiento jurídico y bioético personalizado para la resolución de conflictos o dudas propios de la relación asistencial, al que se accede gratuitamente desde la página web de SEFAC y que, en más de un año, ya ha gestionado más de 400 consultas de farmacéuticos de toda España. FV