Al concentrarse en la dermis un alto número de células inmunes y vasos capilares, la vía intradérmica genera una mayor respuesta inmunológica que otras vías de administración habituales, especialmente en las personas mayores.
Según el jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe en esta ciudad, Raúl Ortiz de Lejarazu, “es muy interesante poder disponer de una vacuna que aumenta el poder de generar anticuerpos y la inmunogeneicidad, ya que así estamos proporcionando una mayor protección a la sociedad”. Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, Ramón de Juanes, explica que esto se debe a que “Intanza se administra en la dermis, donde hay una mayor concentración de células inmunes, así como de vasos capilares y linfáticos, lo que permite activar el sistema inmune y proteger de la futura infección”.
La gripe estacional es una enfermedad epidémica anual de carácter infeccioso y respiratorio que puede llegar a tener complicaciones muy graves. Se estima que cada otoño entre el 10-15% de la población adulta contrae la gripe. Su fácil transmisión hace que los especialistas aconsejen la vacunación, ya que, entre otros beneficios, reduce el absentismo laboral. Asistieron a la presentación de la vacuna Raúl Ortiz de Lejarazu, José Ramón de Juanes y Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD. FV
{jcomments on}