Este mes de septiembre, cinco personas sordociegas (tres de España, una de Hungría y otra de Escocia) recorrerán los 100 Km que distan entre Sarria y Santiago de Compostela. Araceli y Maryam, españolas que repiten después de una prueba piloto el año pasado, además de Fran, Gabriel e Irene, han aceptado el reto de realizar el Camino del 4 al 10 de septiembre.
Para realizar esta proeza, cuentan con el soporte de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), que pone a disposición de estos peregrinos un equipo de 7 personas (6 mediadores y 1 coordinador) que les darán soporte logístico y asistencial durante todo el recorrido.
El equipo se reunirá el día 4 de septiembre en Sarria, desde donde recorrerán el Camino Francés, para llegar el día 9 de septiembre a Santiago de Compostela. A la llegada, la Organización de Xordos de Galicia, XOGA, miembro de la FESOCE, recibirá y acompañará a los peregrinos en la visita a la Catedral. “Estamos muy contentos de dar esta oportunidad a cinco personas que seguramente no podrían hacerlo sin el soporte de un equipo experto en sordoceguera. Una acción como esta ayuda a empoderar a una persona que no puede ni ver ni oír y a darle opciones vitales de esparcimiento y autorrealización”, explica Ricard López, presidente de la FESOCE.