El urólogo no es solo un médico para el hombre. Y es que, aunque nos suene raro que una mujer acuda a una revisión urológica, éste especialista abarca todos los problemas urinarios desde los riñones hasta la salida de la vejiga y la uretra, tanto en hombres como en mujeres, aunque socialmente esta profesión haya sido entendida como un médico que solo trata a hombres. De hecho, la mujer está más expuesta a las infecciones y problemas urológicos ya que tiene una uretra más corta y se encuentra más próxima a la vagina y al ano, por lo que está más expuesta a las bacterias. Según el Dr. Carlos Guevara, urólogo en el Hospital Vithas San José de Vitoria, los problemas de riñón, infecciones de orina o cistitis son las principales causas por las que las mujeres acuden a consulta, “pero cualquier problema urinario o de riñón debe ser analizado por este especialista”, afirma. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.
Otra de las principales causas y más habituales por las que una mujer puede acudir a este especialista es la incontinencia urinaria. Este problema tan habitual también puede ser consultado con el ginecólogo, pero el urólogo puede valorar las causas de la incontinencia urinaria, descartar posibles problemas de cara al futuro, y buscar soluciones en el caso de que ya exista alguna anomalía. Asimismo, el ginecólogo recuerda que la incontinencia en la mujer puede aparecer por diferentes causas, como puede ser estrés, esfuerzo, rebosamiento, etc., por lo que es muy importante que el médico pueda controlar el problema desde la raíz.
El Dr. Guevara explica que, aunque no hay un perfil de mujer de una edad concreta con estos problemas, “estas infecciones afectan principalmente a aquellas que están en edad reproductiva, es decir, aquellas que se encuentran en una edad fértil en la que pueden ser mamás”. También aconseja hacerse un chequeo urológico a las mujeres en la pre-menopausia y durante la menopausia, ya que, en esta etapa, son más la cantidad de mujeres que sufren infecciones de orina debido a que el estrógeno crea acidez en la vagina que la protege.
El urólogo aconseja acudir al especialista por lo menos una vez cada dos años, tanto si eres hombre como mujer, para hacer un chequeo urológico y hacer una ecografía de los riñones y vejiga para cerciorar de que funcionan correctamente; “un chequeo completo es fácil y rápido y puede resultar de gran beneficio”, añade. Además, es esencial saber de dónde viene el problema para poder tratarlo; muchas veces hay antecedentes familiares de litiasis renales (piedras en los riñones), o mujeres propensas a sufrir infecciones de orina repetidamente, por lo que hay que analizar cada caso para poder dar con la solución correcta.
Además, el Dr. Guevara afirma que en esta época siempre hay mayor incidencia de cólicos renales porque “las piedras” en los riñones se forman con más facilidad por el calor, la sudoración y por no hidratarnos como debiéramos. “Hay que beber litro y medio de agua al día. En el caso de realizar ejercicio físico que requiera mucha sudoración, debemos reponer rápidamente el líquido que hemos expulsado para que no tengamos la retención de las sales en los riñones”, aconseja el ginecólogo.