El pasado miércoles 5 de julio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) organizó un encuentro de agradecimiento con los miembros de sus Grupos de Trabajo (GdT) por su altruista y desinteresada aportación trabajando por la formación y, en consecuencia, la potenciación del prestigio de la profesión farmacéutica.
Un total de 80 farmacéuticos de la provincia de Tarragona fueron invitados a esta jornada, que tuvo lugar en la sede del COFT en Tarragona, donde también se dio la bienvenida a los nuevos miembros que entran a formar parte de los diferentes GdT.
Así pues, se agradeció el trabajo realizado a los grupos que han estado activos a lo largo del 2016, algunos de los cuales siguen trabajando: Cesación tabáquica, Nutrición en la escuela, Atención farmacéutica en pacientes con Hepatitis C Crónica con triple terapia y Farmacéuticos formadores en seguridad Alimentaria; y se dió la bienvenida a los nuevos grupos creados este año: Atención Farmacéutica al paciente externo hospitalario, Protocolos de Actuación en Dermofarmacia, Farmacéuticos formadores en Drogas de abuso, Fármacos peligrosos y Lactancia materna: formación, promoción y apoyo desde la farmacia.
Los Grupos de Trabajo (GdT), como su nombre indica, están formados por grupos de farmacéuticos colegiados que estudian y tratan diferentes temáticas entorno a la salud y la profesión farmacéutica. Los GdT están integrados por farmacéuticos de todos los ámbitos profesionales: oficinas de farmacia, laboratorio, distribución, hospital, etc. La finalidad de estos grupos va desde realizar estudios de investigación y elaborar protocolos de actuación farmacéutica, hasta la difusión de información relacionada con la prevención de enfermedades y administración de medicamentos y enseñanza de hábitos saludables.
Como expone el presidente del COFT, Joaquim Nolla, “los Grupos de Trabajo son uno de los activos más importantes, quizás el más importante para nuestro colegio. Realizan un trabajo muy valioso tanto por lo que nos aporta como profesionales, todo el material queda a disposición del colectivo y, por tanto, lo podemos utilizarlo sea cual sea nuestro ámbito profesional de actuación; como por lo que nos aporta como ejemplo de generosidad, trabajando de manera desinteresada por la profesión”.
Por otra parte, los miembros de los GdT coinciden en manifestar que formar parte de esta iniciativa les aporta “crecimiento personal y profesional, satisfacción y reconocimiento, nuevos conocimientos, seguridad para trabajar mejor, relaciones interprofesionales, interacción con el COFT, así como aprender a hacer comunicaciones científicas, a trabajar en equipo, a protocolizar la manera de trabajar, a compartir recursos, etc.”.