A esta lucha se unen por primera vez las farmacias españolas a través de Acofarma, cooperativa de segundo grado que agrupa todas las cooperativas de distribución farmacéutica estatal. La respuesta de las farmacias socias fue rotunda: “Nada más comunicar a nuestras cooperativas esta promoción, más de 8.000 farmacias se interesaron en participar, número que sigue creciendo demostrando el alto nivel de implicación del farmacéutico en estas causas solidarias”, afirma Eladio González, presidente de Acofarma.
Caramelos solidarios
Las farmacias colaboran con la venta de caramelos de la marca Acofar (Acofarsweet Naranja-Fundación Carreras), presentados en un expositor. Tienen un Precio de Venta al Público (PVP) de dos euros, de los cuales 50 céntimos se destinan íntegramente a la Fundación Josep Carreras.
Compromiso de la farmacia catalana
Fedefarma, la cooperativa de distribución farmacéutica más importante que opera en Cataluña, Valencia, Aragón y Andorra, se ha unido a la campaña gracias también a la implicación de sus oficinas de farmacia socias. Las farmacias de Fedefarma que quieran colaborar todavía pueden hacerlo, puesto que la campaña está activa. “La farmacia catalana está muy concienciada en su labor de aportar valor al paciente. Ofrecemos Servicios Profesionales Farmacéuticos desde hace años. Muchos de estos proyectos se han gestionado desde el Colegio de Farmacéuticos, y nosotros, desde la distribución, siempre hemos querido aportar valor”, asegura su presidente Vicenç J. Calduch. En los últimos años, Fedefarma se ha volcado en la prevención y cuidado de la salud en ámbitos como el control del riesgo cardiovascular, la diabetes, el tabaquismo o la obesidad. “Y por supuesto, nuestra contribución a causas solidarias dentro del ámbito de la salud con valor trascendente como esta”, puntualiza el presidente.