Todas las acciones relacionadas con la campaña 1 Misión: 1 Millón - Directos al corazón del ictus se articularan vía online a través de la web www.alcorazondelictus.com o www.heartofstroke.com. La web incluye información sobre la enfermedad, materiales educativos, información sobre la campaña y los formularios de presentación de proyectos. Los profesionales sanitarios pueden registrarse y descargar materiales educativos para facilitarles la labor de concienciación a sus pacientes sobre la FA y el riesgo de ictus que comporta este tipo de arritmia tan común entre la población.
Los proyectos pueden presentarse vía web hasta el 31 de diciembre de 2010. A partir de esa fecha las solicitudes serán revisadas siguiendo los criterios de admisión de la campaña por el panel de expertos, entre cuyos miembros figuran cardiólogos y líderes de colectivos de pacientes en el área de la fibrilación auricular e ictus, todos ellos con experiencia en el apoyo a personas con esta enfermedad. En febrero de 2011, los proyectos seleccionados se darán a conocer en la página web y se invitará a los profesionales sanitarios, los colectivos de profesionales y de pacientes y el público general a votar por los proyectos que, en su opinión, tendrán mayor impacto. La votación se cerrará en junio de 2011 y los proyectos más votados recibirán la correspondiente financiación para su puesta en marcha y desarrollo. Los miembros del panel de expertos también seleccionarán siete propuestas en la categoría "Selección de los Expertos", serán aquellos proyectos que se considera que merecen un reconocimiento especial. En total, hay 32 premios disponibles, dotados con cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros y que suman en total 1 millón de euros. Los proyectos ganadores se darán a conocer en septiembre de 2011.
Hasta tres millones de personas de todo el mundo sufren cada año un ictus relacionado con la fibrilación auricular. Esto equivale a una persona cada 12 segundos. Una de cada cuatro personas mayores de 40 años desarrolla fibrilación auricular durante su vida, lo que convierte a la FA en la alteración del ritmo cardíaco más frecuente. La fibrilación auricular hace que el corazón lata de forma irregular, a una frecuencia demasiado rápida o demasiado lenta. Las personas con fibrilación auricular tienen una probabilidad cinco veces mayor de sufrir un ictus que las personas sin FA. Además, los ictus relacionados con la FA son más graves y se asocian a un mayor grado de incapacidad con más frecuencia que los ictus no relacionados con FA. Tres de cada cuatro ictus relacionados con FA pueden prevenirse, pero muchos pacientes desconocen que están en situación de riesgo y no toman ninguna medida preventiva. FV
{jcomments on}