El proyecto recibe el nombre de MICROBIOTA y estudiará la incidencia de algunos microorganismos de uso alimentario o ingredientes que favorecen el crecimiento selectivo de la microbiota humana, especialmente en casos de patologías como la obesidad o en pacientes que se exponen a un consumo prolongado de antibióticos. MICROBIOTA, que se desarrolla en el marco de la Comunidad RIS3CAT Alimentación (INNOAPAT), pretende abrir la puerta a nuevos usos de estos ingredientes para que puedan aplicar en la alimentación humana y animal sin perder propiedades organolépticas.
Los expertos participantes utilizarán tecnologías como la Bioinformática o el Big Data, para estudiar el conjunto de microorganismos presentes con técnicas de genómica (metagenómica). En este sentido, el consorcio del proyecto agrupa a dos empresas del sector del análisis de datos, además de 20 empresas referentes del sector agroalimentario catalán. MICROBIOTA “promoverá el uso del Big Data con finalidades industriales e incrementará la competitividad de las empresas, permitiendo la incorporación de la Bioinformática, el Big Data o la Biología de Sistemas en el sector industrial agroalimentario catalán” según apunta José Antonio Moreno, investigador de Laboratorios Ordesa y coordinador del proyecto.
El proyecto permitirá “crear diez nuevos productos, cinco nuevas patentes y cuatro marcas registradas” añade José Antonio Moreno, que se conocerán antes de junio de 2019, fecha en la que finalizará la investigación. En palabras de Lluís Arola, director de Nutrición y Salud de Eurecat, el proyecto MICROBIOTA “pone Catalunya al frente de la aplicación industrial de uno de los campos más innovadores de la biotecnología actual: el uso de microorganismos para la prevención y reducción del riesgo de determinadas patologías”.
El proyecto MICROBIOTA cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y está financiado por la Unión Europea, que aporta 1,11 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además de Laboratorios Ordesa y Eurecat participan en el proyecto las empresas Carinsa, AB Biotics, Anaxomics, Ibermatica, Andrés Pintaluba, Unió Corporació Alimentària, La Piara Tecnologías, Cuétara 1951 y Blanca from the Pyrenees.