Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de lograr una óptima hidratación en personas mayores, la Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, con la colaboración de Aquarius (Coca-Cola España). La campaña consiste en la difusión de recomendaciones sobre hidratación en centros residenciales de todo el país.
Recomendaciones generales de hidratación en las personas mayores
Las personas mayores deben beber diariamente 6-8 vasos de líquidos (agua, zumos, lácteos, infusiones y refrescos) y consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua, como frutas y verduras (melón, sandía, fresa, pomelo, uva, naranja, pepino, etc).
Este colectivo debe beber líquidos de forma gradual, mayor cantidad por la mañana y media tarde, para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas. La temperatura debe de estar entre 11ºC y 14ºC. Es muy aconsejable beber 1-2 vasos de agua al levantarse, ya que puede ayudar a la motilidad intestinal.
Deben evitarse las comidas abundantes. En cada comida principal se aconseja tomar un vaso de agua ya que facilita la ingesta de sólidos, y se deben evitar cantidades superiores, ya que producen saciedad por el llenado gástrico.
Ante determinadas situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y humedad ambiental elevados, se debe beber más cantidad de líquidos al día. Las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales, contribuyen a asegurar una buena hidratación, y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado aporte de líquidos. FV
{jcomments on}