La presión arterial es la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. Cuando es demasiado alta puede originar graves problemas de salud e incluso causar la muerte. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y de accidente cerebrovascular. Las complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.
Estas son las principales medidas a adoptar para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas:
- 1. Llevar una dieta saludable
- 2. Reducir la ingesta de sal
- 3. Evitar el consumo nocivo de alcohol
- 4. Realizar actividad física
- 5. Dejar de fumar
- 6. Mantener el peso bajo control
- 7. Tomarse la vida con calma y evitar el estrés
- 8. Monitorizar la presión arterial
Las personas que ya son hipertensas deben seguir estos mismos consejos, que pueden ser suficientes para mantener bajo control la tensión arterial. Sin embargo, en muchos casos es necesario además tomar medicamentos con prescripción médica. En la página web www.ejercitaelcorazon.es, patrocinada por Chiesi España, está disponible una herramienta pionera para el cálculo de la edad vascular. Dirigida a la sociedad en general, la Calculadora Bio Edad Cv® tiene como objetivo ayudarle a concienciar al paciente sobre su estado de salud y de la importancia respecto a la adherencia al tratamiento.
Tras introducir unos parámetros, la calculadora ofrece tres resultados: la puntuación, el índice de riesgo cardiovascular y la edad vascular, que es el resultado más impactante. Dependiendo del perfil del paciente, la calculadora ofrece consejos descargables: consejos para diabéticos, fumadores, hipertensos y pacientes con hipercolesterolemia. El diagnóstico emitido por la calculadora es más exacto, al considerar más variables que las Guías Europeas y la tabla Score.