STANPA considera que el sector cosmético se encuentra a caballo entre el consumo y la salud, por lo que debe garantizar la seguridad de sus productos. Por ello, está obligado a incorporar los cambios introducidos por el Reglamento Europeo 1223/2009 en 3 años. Dicha legislación, muy rigurosa, introduce novedades como un sistema centralizado y electrónico de notificación de la información, la obligación de declarar el uso de nanomateriales y de notificar los efectos adversos que se produzcan a las autoridades competentes, entre otras.
Los objetivos de STANPA son mantener al tanto a sus asociados de estas novedades legislativas y ayudarles a adaptarse a ellas. Así, el Máster en Cosmética y Dermofarmacia, impartido por CESIF y que este año llega a su 18ª edición, está orientado a proporcionar especialización en todas las áreas que rodean a los productos cosméticos, haciendo especial hincapié en la formación en sistemas de calidad y buenas prácticas de fabricación.
Según datos de STANPA, España es el 5º mercado más importante de productos cosméticos dentro de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Este potente sector genera en el país un consumo de unos 7.500 millones de euros anuales, una exportación en torno a los 1.800 millones de euros al año y alrededor de 83.000 empleados de forma directa e indirecta. FV
{jcomments on}