SEAT ha inaugurado su nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS), ubicado en la fábrica de Martorell y dedicado íntegramente a la salud y al bienestar del empleado. La compañía ha puesto en marcha unas instalaciones pioneras en medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora, en las que un equipo de 25 profesionales especializados en áreas como traumatología, cardiología y ginecología, entre otras, ofrecerán servicios personalizados a los más de 14.500 trabajadores de la empresa.
Uno de los espacios más singulares de CARS es un laboratorio biomecánico equipado con alta tecnología, en el que más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores, con el objetivo de adaptar de manera óptima la ergonomía de cada puesto de trabajo. Estas exploraciones se incorporarán a la fase de diseño de los puestos de trabajo, y servirán tanto para prevenir patologías derivadas del proceso productivo como para ayudar a una mejor rehabilitación en caso de lesiones.
Además, CARS cuenta con espacios de diagnóstico y prevención de diversas patologías, en los que, por ejemplo, las más de 3.000 trabajadoras de SEAT podrán acceder a pruebas ginecológicas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix uterino. En las salas de rehabilitación y fitness se seguirán programas de entrenamiento inspirados en los sistemas que utilizan los marines estadounidenses de la división de submarinos, con ejercicios que utilizan el propio peso del cuerpo para mejorar la condición física. Los profesionales de CARS adaptarán estos programas a cada persona, en función de su historial médico y su puesto de trabajo.
Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, el edificio CARS se ha construido siguiendo parámetros de sostenibilidad y eficiencia, lo que le ha valido la certificación LEED Platinum del U.S. Green Building Council. Solo existen 8 edificios sanitarios más en todo el mundo que cuenten con esta certificación, y CARS es el único en la Unión Europea.
Inauguración oficial
El centro, en el que la compañía ha invertido 3,3 millones de euros, se ha inaugurado en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud del Govern de la Generalitat, Antoni Comín, acompañados del presidente de SEAT, Luca de Meo, y el vicepresidente de Recursos Humanos, Xavier Ros.
Según Luca de Meo, “la puesta en marcha de CARS supone un hito en nuestra apuesta por ser una empresa saludable, que repercutirá no solo en el bienestar de nuestros trabajadores sino en todo el territorio”. Por su parte, Xavier Ros, ha destacado que “tenemos como objetivo velar por nuestros trabajadores de forma integral. Con los servicios adicionales que ofrece CARS, facilitamos a toda la plantilla, junto con el tratamiento de patologías, servicios preventivos y de bienestar que incidirán en una mejor calidad de vida”.
En este sentido, la ministra Montserrat ha destacado “la importancia de trabajar en la prevención y el fomento de hábitos saludables de manera conjunta entre las administraciones públicas y empresas, para mejorar la salud de los trabajadores y de toda la sociedad”. El conseller Comín, por su parte, ha subrayado que “SEAT no solo se ha convertido en un referente de ‘Empresa Saludable’ sino que es una empresa abanderada en la promoción de la salud. CARS va a suponer un cambio cultural crucial en la industria”.