De la mano de esta iniciativa –desarrollada de forma pionera el pasado año en la provincia de Cádiz a través de su Colegio de Farmacéuticos y en la que participaron más de 4.000 menores– se invitará a todos los menores andaluces con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años –se calcula, que más de 945.000– a que pasen por las oficinas de farmacia de Andalucía acompañados por algún familiar mayor de edad para que puedan recibir recomendaciones de hábitos saludables y registrar también su peso y altura.
Esto ayudará a determinar si se encuentran en su peso saludable o están por debajo o encima de éste. "A los farmacéuticos andaluces nos produce una gran satisfacción invitar a los niños y niñas de toda Andalucía con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, a sus padres, madres, abuelos y personas encargadas de su cuidado, a que pasen por su botica de confianza y soliciten a su farmacéutico habitual que hagan algo tan simple, pero que puede decirnos mucho sobre su estado de salud, como es que les pesen y les midan su altura", explica Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Jose María García Galdeano, vocal autonómico de Alimentación del CACOF, afirma que “es una acción que permitirá a los padres recibir por escrito información sobre el peso y talla de su hijo, además de recomendaciones sobre hábitos saludables en cuanto a alimentación y ejercicio con el fin de que los niños disfruten de una infancia saludable y gocen de buena salud durante su etapa adulta".
Desde el CACOF se ha elaborado una aplicación informática, accesible para todas las farmacias andaluzas, en la que se podrán recoger datos sobre sexo, edad, peso y altura de cada menor. Esta información se entregará a modo de informe a cada familia para que así tengan constancia de si el niño o niña sufre alguna alteración en su peso (bajo peso, sobrepeso u obesidad) o si se encuentra en su denominado como normo peso.
Una de las novedades que incorpora esta campaña autonómica respecto a la versión precedente llevada a cabo el año pasado en Cádiz, es que las farmacias participantes podrán ofrecer a los menores a los que se registre peso y estatura una serie de indicaciones de alimentación y ejercicio físico que les ayuden a mantener unos correctos hábitos saludables.