La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), organismo que agrupa a las principales asociaciones de médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas, ha querido poner de manifiesto, con motivo del Día Internacional de la Homeopatía, la importancia de la formación de los profesionales sanitarios como una herramienta fundamental para garantizar al paciente su derecho de elección. En este sentido, consideran que es imprescindible que conozcan todas las terapias que los usuarios tienen a su alcance para poder brindarles información sobre los tratamientos más adecuados a sus necesidades.
En este contexto, y aprovechando la cercanía del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes el 18 de abril, ha puesto de relieve la importancia de divulgar información veraz y de calidad sobre la terapia homeopática para evitar la confusión entre los pacientes y que de esta forma puedan ejercer plenamente su derecho de elección. De hecho, el doctor Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la ANH, apunta que “cada día hay más pacientes que acuden a la consulta queriendo ser tratados con homeopatía. Por esta razón, sería recomendable que los médicos conociéramos esta terapia para poder satisfacer esa demanda y brindar al paciente la información adecuada para que pueda elegir”.
Alrededor de 10.000 médicos1 en España han prescrito medicamentos homeopáticos en alguna ocasión en sus consultas como un método terapéutico efectivo y seguro para los pacientes y con resultados satisfactorios. Sin embargo, el doctor Fernández Quiroga señala que “sería deseable que los profesionales sanitarios no desconociéramos las terapias que solicitan nuestros pacientes, ya que es nuestra obligación ofrecerles la información adecuada sobre las distintas opciones de las que disponemos para tratarles”.
La importancia de divulgar qué es la homeopatía Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Homeopatía, desde la Asamblea han querido contribuir a la divulgación sobre esta terapia, y por eso ha recopilado cinco puntos por los que la homeopatía es una terapia a tener en cuenta en la práctica clínica diaria:
- La homeopatía se explica a través de la ciencia. La homeopatía, como toda la medicina en su conjunto, debe apoyarse en la evidencia científica y en la evidencia clínica. Son numerosos los estudios científicos que corroboran los efectos biológicos de las diluciones homeopáticas, tanto in vitro como in vivo .
- La homeopatía es medicina. Se trata de otra posibilidad más al alcance del profesional médico con buena respuesta en diversas patologías. Una opción más para los pacientes que lo solicitan.
- La homeopatía es integradora. El medicamento homeopático cuenta con una gran versatilidad terapéutica, siendo recomendado como tratamiento, exclusivo o complementario por el profesional sanitario, en distintas patologías. La integración de la homeopatía en las consultas permite la reducción de la utilización de otros medicamentos como antiinflamatorios, psicotrópicos o antibióticos .
- La homeopatía es segura. Los medicamentos homeopáticos presentan un perfil de seguridad muy alto. Hasta la fecha, no se han descrito reacciones adversas relevantes asociados a su toma.
- El acceso a los medicamentos homeopáticos es un derecho del paciente. Dado que estos fármacos están regulados tanto en España como en Europa, los pacientes de nuestro país tienen derecho a acceder a ellos en situación de equidad respecto al resto de ciudadanos europeos .