Entre todos los españoles que reconocen no estar felices, la mitad se declara cansada, mientras que un 20% y un 15% se declaran deprimidos o tristes respectivamente. Estas mismas personas, además, afirman pasar entre 3 y 4 días de bajón cada semana. De hecho, casi el 60% de los españoles confiesa estar con un peor estado de ánimo de lo que aparentemente creían tras pararse a reflexionar sobre su situación actual.
Los bajones anímicos son particularmente frecuentes entre los españoles, puesto que un 75% de nosotros afirma tener al menos un día de bajón a la semana. Eso significa que todas las semanas del año, el español medio tiene un estado de ánimo bajo. Mayoritariamente a los españoles les desmotiva la rutina (41%), seguido de poco tiempo para el ocio (15%) y estar en el paro (13%). Además, al 71% de los españoles el clima les afecta en su estado de ánimo diario.
La gente que vive fuera de núcleos urbanos (playa o montaña) se declara un 10% más feliz que las personas que viven en pequeñas y grandes ciudades. Eso sí, el 40% de la gente que vive en el pueblo no acude a nadie cuando tiene un bajón en su estado de ánimo. El 35% de los solteros tampoco acude a nadie, ocurriéndole esto al 60% de los españoles que se declaran tristes. Esto viene a mostrar cómo determinados grupos de población se tragan sus propios problemas y lidian por su cuenta con el desánimo, sin acudir a especialistas o a personas cercanas que puedan ayudarlos a pasar los malos momentos.
Por lo general, el 36% de los españoles pide ayuda a su pareja para aliviar sus bajones emocionales, pero hay un 30% de la población de nuestro país (casi 14 millones de personas) que no acude absolutamente a nadie e intentan superar sin ayuda de ningún tipo este tipo de baches en nuestro estado de ánimo. Las parejas no solo ayudan a superar los malos momentos anímicos, sino que también sirven para prevenirlos.
La economía (65%), el trabajo (47%) y la familia (31%) son los tres principales factores que condicionan negativamente la vida de los habitantes de nuestro país. Eso sí, en este último aspecto vemos diferencias significativas entre la percepción de cuáles son las causas de nuestros bajones dependiendo del sexo. El 40% de los hombres españoles consideran que los problemas laborales son el primer causante de una desmotivación, mientras que el mismo porcentaje de mujeres se inclinan a pensar que esa primera causa es una crisis emocional.