Más de 300 asistentes de una treintena de países han presenciado el pasado fin de semana (1 y 2 de abril) en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) un total de siete intervenciones quirúrgicas punteras para corregir malposiciones y patologías del párpado y la zona periocular, en lo que ha sido el plato fuerte del Barcelona Oculoplastics, que también ha acogido conferencias, mesas de discusión y dos talleres prácticos de rejuvenecimiento oculofacial.
A la cita, han acudido tanto oftalmólogos generalistas o especializados en alguna parte del ojo o patología ocular (córnea, estrabismo, retina…), como oftalmólogos oculoplásticos (subespecializados en párpados, órbita y vía lagrimal), además de cirujanos plásticos y médicos estéticos. Estos tres grandes grupos, que han constituido cada uno prácticamente un tercio de la audiencia, han podido tomar nota de los trucos de los principales referentes mundiales en el ámbito de la oculoplástica, que han participado con ponencias y cirugía en directo.
Por primera vez, entre ellos, se ha incluido a un otorrinolaringólogo, el Dr. José Carlos Neves, que ha mostrado su técnica de lifting de cejas para combatir la caída o ptosis de ceja, una patología muy común pero que hasta hace poco se ignoraba por la dificultad de encontrar una buena cirugía. El hecho de que un otorrino haya sido el referente escogido en el congreso para mostrar este procedimiento es una muestra más de cómo el abordaje de la zona superior del rostro es una disciplina que cada vez abarca a especialistas de más variados ámbitos de la medicina. Según el Dr. Ramón Medel, oftalmólogo oculplástico de IMO y director del congreso, “lejos de entrar en rivalidades sin sentido, abrirnos a otras especialidades y a cómo otros expertos en cirugía facial abordan la patología que tratamos cada día nos enriquece mutuamente”.
Abordaje precoz de la ptosis
Junto al levantamiento de cejas, el de párpados ha sido uno de los grandes asuntos que se ha debatido durante el congreso. La compleja corrección de la ptosis (caída del párpado) puede realizarse mediante variadas técnicas, entre las que destaca la suspensión frontal, que hace 20 años aplicó de forma pionera en España el Dr. Medel y que, posteriormente, ha perfeccionado él mismo con una versión evolucionada: el flap frontal directo, que se puede practicar en niños antes del año de edad y disminuye el riesgo de infección, además de evitar rechazos al no usar injertos. Precisamente, una de las principales discusiones ha sido en qué momento se debe intervenir a los pacientes con ptosis, en lo que existe un creciente consenso en que hay que hacerlo en edades tempranas, una decisión en la que confluyen dos factores decisivos: el perfeccionamiento de las técnicas y la creciente experiencia de los cirujanos, así como la necesidad de abrir los ojos a niños con este problema, ya que la caída del párpado puede afectar seriamente a la evolución de su visión, que se encuentra en pleno desarrollo hasta los 8 años.
Por lo que se refiere al párpado inferior, la retracción palpebral (caída del párpado inferior), que además de ser un problema estético puede conllevar graves peligros para la córnea, al dejarla descubierta y sin la protección palpebral debida, ha sido otro de los temas estrellas del congreso. Según han recordado los expertos, una de las principales causas de esta malposición es secundaria a la cirugía para eliminar las bolsas bajo los ojos, conocida como blefaroplastia, la cirugía plástica facial más demandada.
Los especialistas congregados en el Barcelona Oculplastics han incidido en la necesidad de realizar esta técnica con todas las garantías, ya que, de lo contrario, puede provocarse una retracción palpebral que se calcula que actualmente afecta a cerca de un 20% de los pacientes, entre otras complicaciones que repercuten directamente sobre el ojo y la visión.
Para mostrar una buena realización de la cirugía, esta ha sido una de las siete operaciones que han podido verse en directo durante el encuentro, mediante la conexión del auditorio con los quirófanos de IMO, donde se han llevado a cabo las técnicas palpebrales más avanzadas de reputados cirujanos mundiales, destacando a los ingleses Naresh Joshi, referente en blefaroplastia; David Verity, experto en cirugía lagrimal y orbitaria que ha realizado una sofisticada reconstrucción de la órbita y Richard Collin, “padre” de la cirugía de ptosis en Europa, quien ha operado junto al Dr. Ramón Medel. También han participado en la sesión de cirugía en directo el italiano Francesco Quaranta Leoni, con la intervención de un caso de ectropión (reversión del margen palpebral hacia el exterior del globo ocular), además del ya mencionado Dr. José Carlos Neves, de Portugal.
Rejuvenecimiento natural y máxima seguridad
Ya fuera de los quirófanos, el curso ha mostrado en directo algunas de las principales técnicas estéticas que se llevan a cabo en consulta, como Ultherapy –un lifting no quirúrgico que, mediante ultrasonidos focalizados, logra el doble efecto de tensar la piel y estimular la producción de colágeno– o un novedoso procedimiento que ha ofrecido el Dr. Ioannis Ntoutas (Grecia) y que pretende ser una “blefaroplastia no quirúrgica” para personas con bolsas incipientes o más pronunciadas que no quieren pasar por quirófano.
Asimismo, la Dra. Cecilia Rodríguez ha realizado un blanching con Bellotero, un ácido hialurónico que se utiliza para el relleno de arrugas superficiales, como las patas de gallo o de la frente, y que es una herramienta nueva y muy útil para complementar a la inyección de la ya conocida toxina botulínica.
Por su parte, el prestigioso trainer mundial en inyectables, Jose Raúl Montes (Universidad de Puerto Rico), ha revelado sus trucos de rejuvenecimiento facial mediante la inyección de fillers o sustancias de relleno, como el ácido hialurónico, y de neuromoduladores, como la toxina botulínica. Al finalizar el taller, el especialista explicó que “no solo he buscado que mis colegas aprendan cómo tratar distintas zonas faciales con efectividad y resultados naturales, sino que también he querido mostrar prácticas que tienen muy en cuenta la seguridad del paciente para evitar complicaciones vasculares y de otra índole que pueden comportar estos procedimientos mal realizados en una zona tan delicada como la periodcular”.
Montes, además, ha aconsejado a sus colegas que se formen en el dominio de estas técnicas que, según él, son el futuro frente a la creciente demanda de muchos pacientes que quieren rejuvenecer y verse mejor, ofreciendo un aspecto natural y sin pasar por el quirófano.